¿Sabes quién fue Naomi Parker Fraley?

La imagen de “Rosie, la remachadora”, creada durante la II Guerra Mundial, se acabó convirtiendo en un símbolo de los movimientos feministas 40 años más tarde.

Naomi Parker Fraley (1921-2018) fue una camarera y obrera estadounidense de la industria armamentística durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la mujer que inspiró involuntariamente y sirvió de modelo al diseñador J. Howard Miller para la creación del célebre cartel We Can Do It! (‘Podemos hacerlo’), Rosie the Riveter (Rosie la remachadora).

Naomi Parker Fraley

Biografía

Creció en el seno de una familia compuesta de ocho hermanos. La familia Parker vivía en Alameda, California cuando los Estados Unidos entraron en guerra en 1941. Naomi Parker y Ada, su hermana más joven, fueron contratadas entonces para trabajar en la base aeronaval de Alameda. Es allí que fue fotografiada por J. Howard Miller que la destaca por su uniforme laboral azul, y por la bandana roja con puntos blancos que lleva por seguridad para que sus largos cabellos no sean tomados por la maquinaria. Miller retoma este atuendo y sus rasgos para dibujar el cartel que resultará en lo sucesivo iconográfico.

Después de la guerra, trabaja como camarera en un restaurante de Palm Springs en California. Se casará tres veces a continuación. Permanece anónima a pesar de la futura notoriedad del cartel We Can Do It! porque Miller nunca le dio el crédito como su fuente de inspiración.

El cartel

Su retrato que entra en la serie de los clichés titulados Rosie the Riveter, creado por el diseñador gráfico J. Howard Miller, resultará un símbolo patriótico de los seis millones de mujeres estadounidenses que trabajaron en la industria del armamento en la ausencia de los hombres que luchaban en el frente. La imagen resultará en lo sucesivo un icono de la emancipación femenina por la ocupación de las mujeres de trabajos hasta el momento ejercidos exclusivamente por hombres.3

Durante mucho tiempo, la modelo de la imagen fue considerada Geraldine Hoff Doyle, una obrera de Míchigan. Naomi Parker por lo tanto no disfrutó de la celebridad del cartel.

En 2011, James J. Kimble, profesor de la Universidad Seton Hall, identificó y demostró después de una larga investigación a la verdadera modelo del célebre cartel. Kimble encontró y entrevistó en febrero de 2015, a Naomi Parker y su hermana Ada, entonces respectivamente de 93 y 91 años, que confirmarán su estudio, corrigiendo así un error histórico. Parker accede entonces a una notoriedad tardía.

Deja un comentario